El fernet es una bebida alcohólica  de origen italiano e importante amargo aperitivo y digestivo ( yo me inclino más por lo digestivo, para aperitivo considero que hay mejores bebidas para este fin, ejemplo un buen Jerez).

Si hablamos de fernet, si bien en el mercado encontramos varias marcas, el primero que viene a nuestra mente es BRANCA, si, FERNET BRANCA el que tomaban nuestros bisabuelos, abuelos y padres, antes de los asados domingueros cerca de la parrilla o bajo aquel frondoso árbol que añoramos; o por que no consumiéndolo con un chorro de soda antes de acostarse como bajativo.

Nunca paso de moda, desde hace varios años también los más jóvenes lo consumen con Coca Cola, o mejor dicho, no hoy, desde siempre, porque esta mezcla se puso de moda entre los años 50 y 60.

Un poco de historia, todo comenzó en la calle Broletto nº 35 en la ciudad de Milán, en el año 1845 donde el Dr. Bernardino Branca (farmacéutico), dio después de varios años de trabajo con la formula que nació no como bebida, sino como medicamentos o al menos un brebaje contra las molestias estomacales.

Agua, alcohol, azúcar y varias decenas de hierbas, raíces especias y frutas de los lugares más exóticos del mundo.

Hierbas, raíces, especias y frutas, son maceradas, algunas en alcohol y otras en agua a distintas temperaturas.

La formula la saben muy pocas personas en el mundo, y si bien cuando visite la planta con un grupo de periodistas, cada uno pudo obtener un par de componentes; la formula secreta, por supuesto, nunca será debelada.

Algunos de los componentes son: menta, aloe, cedrón, laurel, miel, ciruela entre tantos otros. También integran la formula los tres regalos que los reyes magos le hicieron al niño Jesús, mirra, incienso y oro (dentro de la planta al azafrán se lo llama oro rojo, porque viene en lingotes y por supuesto por su valor).

El agua que se utiliza, se extrae de una profundidad de 70 metros, del acuífero Puelche que ocupa ¾ partes de la provincia de Bs As.

El alcohol se obtiene de la melaza de la caña de azúcar.

Los componentes, como dije, son de los lugares más variados y exóticos del mundo; de nuestro país se obtienen unos 6 elementos, aparte del agua y el azúcar.

En el mundo hay dos plantas de FERNET BRANCA, una en Milán (casa central) y la otra en Tortuguitas Provincia de Buenos Aires Argentina.

La Planta de Argentina abastece toda América menos EE.UU y la de  Milán EE.UU y resto del mundo.

La Planta de Argentina se instaló durante la segunda guerra mundial, para ser más preciso en el año 1941, debido al apoyo de Mussolini a Hitler, lo que derivo en un complot económico del resto del mundo a estos dos países, entre una de las medidas estaba no poder exportar, y el fernet muy solicitado y consumido en nuestro país  por inmigrantes italianos comenzó rápidamente a escasear.

Para terminar esta breve reseña sobre esta bebida un par de datos sueltos: el fernet en un momento de su elaboración descansa en cubas de roble de Eslovenia. Utilizando también sistema de solera.

Los dos toneles más antiguos de la planta tienen más de 160 años uno con 10650 litros y el otro 9015.

La planta cuando se instala en Argentina, recordemos en 1941 lo hace en Parque Patricios, y luego en el año 2000 se traslada a Tortuguitas.

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!

Mario Rusmando.

fb-share-icon