La cita fue en La Malbequeria durante un almuerzo, en la ocasión se encontraban parte de la Familia propietaria de la bodega Marisel y Melisa Millán, Damián Campins, Manager de Ventas de la firma y  Bernardo Bossi Bonilla  su reconocido enólogo.

Durante la recepción, los periodistas invitados fuimos convidados a degustar los dos nuevos espumantes. La jornada a pleno sol y con una temperatura más que agradable, hacia honor a la primavera; las burbujas frescas y complejas acompañaron de maravillas la escena. Ese fue el primer buen maridaje.

Ya en la mesa y después de la bienvenida en forma oficial de parte de Marisel, tomo la palabra Bernardo, que con su simpatía y modo descontracturado ( la mejor forma de hablar de vinos, para acercar al consumidor y no alejarlo….el vino necesita estos tipos de comunicadores para que el aumento en el consumo llegue pronto) presentó sus dos nuevas creaciones, Mosquita Muerta Nature Chardonnay y Mosquita Muerta Extra Brut Chardonnay – Pinot Noir

Dio detalles del terruño las uvas provenientes de viñedos propios que crecen a más de 1300 msnm, en el distrito de Los Chacayes, en Tunuyán, una de las zonas más altas y exclusivas del Valle de Uco mendocino, terroir que le aporta una intensa y refrescante acidez de origen, un atributo absolutamente clave para lograr espumantes de gran calidad.

Los espumantes fueron elaborados bajo el método Tradicional o Champenoise; pero la particularidad es que en  estas etiquetas incorporan una novedad absoluta para el mercado argentino: el método de la Reserva Eterna.

Se trata de una técnica de elaboración que se utiliza hace varios siglos en el viejo mundo, pero que nunca se había empleado en ningún vino argentino hasta el presente. Consiste en reservar dentro de los toneles que posee la bodega una parte del tiraje que se elabora cada año, para adicionarlo al año siguiente, buscando así que todos sus ejemplares, desde el primero hasta el último, compartan parte de su contenido.
 
De esta forma se consigue obtener un perfil relativamente continuo y homogéneo entre los espumantes de las sucesivas añadas, logrando expresar en cada uno de ellos el estilo de su casa productora, antes que el de cada cosecha en particular, materializando así una de las características propias compartida por todos los grandes espumantes del mundo.

“Estos espumantes reflejan el espíritu de esta familia, el leitmotiv de los Millán es siempre innovar,  buscar ideas y propuestas nuevas y generar experiencias distintas para quienes tomen sus vinos, en este caso sus espumantes. Hace un tiempo hemos realizado un viaje experimental a Francia donde pudimos probar, aprender y encontrar más ideas para llevarlas a cabo en los espumantes. Fue de gran aprendizaje y el resultado está hoy en estas magníficas botellas”, expresó el enólogo.
 

Luego de esta explicación y de responder algunas preguntas, continuo la comida donde el asado fue acompañado  con las nuevas añadas de algunos de sus vinos.

LOS VINOS

Mosquita Muerta Nature Chardonnay – Método tradicional o champenoise


Es un vino espumoso 100% Chardonnay, de color amarillo oro, bien intenso.
En nariz se aprecian los aromas a pan recién horneado y a frutas secas. Perfectamente amalgamado con notas a tabaco proveniente de la maduración en toneles de roble.
En boca se presenta con una importante cremosidad y acidez y posee un final largo y persistente
 
 
Precio sugerido: $850

Mosquita Muerta Extra Brut Chardonnay – Pinot Noir – Método tradicional o champenoise

Es un vino espumoso 70% Chardonnay – 30% Pinot Noir. De color levemente salmón, en nariz se aprecian los aromas complejos a pan recién horneado, frutos secos y manzana verde. Sutiles notas a tabaco provenientes de su paso por toneles de roble francés.
En boca se presenta con entrada amable, con importante acidez que equilibra el dulzor característico.
 
Precio sugerido: $850

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!!

Mario Rusmando.

fb-share-icon